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viernes, 8 de noviembre de 2013

PLATO FUERTE / CHARLY GARCIA / TRABAJOS Y BANDAS PIONERAS DEL ROCK ARGENTINO


PRIMERA PARTE
Charly Garcia es considerado una de las figuras fundamentales de la música contemporánea argentina, tanto por su talento como por su personalidad. Fundó dos de las bandas más importantes del rock argentino, Sui Géneris y Serú Girán, una banda de culto como La Máquina de Hacer Pájaros, y tiene una amplia carrera como solista. Con 41 discos grabados, más otros participando como músico invitado de diferentes artistas y en diferentes épocas, García es considerado uno de los íconos del rock argentino.

Mientras Garcia cursaba la escuela secundaria conoció a Carlos Alberto «Nito» Mestre. Junto a él y a Carlos Piegari, Beto Rodríguez y los hermanos Belia formó Sui Generis, que, tras sufrir varias deserciones, quedó convertido en un dúo. Al estilo folk norteamericano, muy de moda en aquella época, grabaron tres discos: "Vida" (1972), "Confesiones de Invierno" (1973) y "Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones". Por diversas razones, el dúo se separa en 1975, no sin antes organizar un recital despedida, durante el cual se registró un álbum doble, "Adiós Sui Generis".


SEGUNDA PARTE
En el año 1976 Charly Garcia conformo la banda PORSUIGIECO, junto a los líderes del rock acústico Raúl Porchetto, León Gieco, Nito Mestre y María Rosa Yorio. Por entonces, Charly García y Nito Mestre habían dejado atrás la etapa del candor de Sui Generis, mientras se volvían cada vez más populares; venían de hacer Confesiones de invierno y empezaban a cocinar el que sería el polémico tercer y último álbum en estudios del grupo, Pequeñas anécdotas sobre las instituciones. León Gieco había grabado su segundo disco, Banda de caballos cansados, y defendía las canciones de ese trabajo -entre otras, "Si ves a mi padre"- con un grupo en el que revistaban Oscar Moro y Alfredo Toth -ex Los Gatos- y que se llamaba no casualmente igual que el disco. Y el mercedino Raúl Porchetto acababa de editar su primer álbum, Cristo Rock, luego de haber hecho algunos simples que lo habían catapultado como nueva figura.



TERCERA PARTE
Los vientos del rock progresivo y sinfónico golpeaban la puerta de García, recordar el fantástico solo de teclados y piano en el concierto despedida de Sui Generis (en el tema "Un hada un cisne"), en la línea del Rick Wakeman de Yessongs, y los arreglos de Instituciones (último disco de la banda) que ya insinuaba arreglos en elaborado estilo, además de su reconocido gusto por Procol Harum o su banda de cabecera The Beatles. La idea de un nuevo proyecto en esta línea ya estaba en marcha.

La Máquina de Hacer Pájaros fue un grupo argentino de rock progresivo, con fuertes influencias de Genesis, Yes, Camel, Pink Floyd, Focus y Steely Dan que tuvo una escasa aceptación del público argentino durante su época de actividad (inicios de la dictadura), y no fue hasta unos años después que alcanzó un verdadero reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Tras la disolución de Sui Generis, Charly García emprende La Máquina, la cual fue su primera incursión en el rock argentino, introduciendo la novedad de dos tecladistas simultáneos en escena. Esta banda, como dijo Charly, pretendía ser “el Yes del subdesarrollo”. Sus integrantes fueron Charly García (ex Sui Generis), Oscar Moro (integró varias bandas originarias de Rock Nacional), Carlos Cutaia (ex Pescado Rabioso), Gustavo Bazterrica (futuro Abuelo de la Nada), y José Luis Fernández (ex Crucis).


CUARTA PARTE
Después de LA MAQUINA DE HACER PAJAROS, Charlie Garcia conforma la banda Serú Girán junto a  David Lebón (voz, guitarras), Pedro Aznar (bajo, voz), y Oscar Moro (batería). SERU GIRAN está  considerada como una de las mejores bandas del rock argentino, por lo musical, conceptual y escenográfico. Apodados «los Beatles criollos», hicieron masivo al rock y si bien no es la primera superbanda, si fue la primera en llegar tanto a las clases bajas como a la media-alta. Con récords de ventas y espectadores en sus shows, consiguió fusionar varios estilos, para alcanzar un sonido muy particular, característico de esa transición entre décadas.

Después de algunas presentaciones en Buenos Aires, viajaron a Estados Unidos para mezclar el disco "Serú Girán" (1978), en el cual contaron con la colaboración de Daniel Goldberg, quien tenía a su cargo los arreglos musicales y la dirección de la orquesta de 24 músicos que participó en algunos temas como "Eiti-Leda" o "Serú Girán". La complejidad armónica de este proyecto demuestra que, desde el comienzo, las ambiciones que tenían apuntaban mucho más alto que la del resto de los músicos nacionales de ese momento.

Preparación: GUSTAVO MEJIA RODAS


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