PRIMERA PARTE
Charly Garcia es considerado una de las figuras fundamentales de
la música contemporánea argentina, tanto por su talento como por su
personalidad. Fundó dos de las bandas más importantes del rock argentino, Sui
Géneris y Serú Girán, una banda de culto como La Máquina de Hacer Pájaros, y
tiene una amplia carrera como solista. Con 41 discos grabados, más otros
participando como músico invitado de diferentes artistas y en diferentes
épocas, García es considerado uno de los íconos del rock argentino.
Mientras Garcia cursaba la escuela secundaria conoció a Carlos Alberto «Nito» Mestre. Junto a
él y a Carlos Piegari, Beto Rodríguez y los hermanos Belia formó Sui Generis, que, tras sufrir varias
deserciones, quedó convertido en un dúo. Al estilo folk norteamericano, muy de
moda en aquella época, grabaron tres discos: "Vida" (1972),
"Confesiones de Invierno" (1973) y "Pequeñas Anécdotas sobre las
Instituciones". Por diversas razones, el dúo se separa en 1975, no sin
antes organizar un recital despedida, durante el cual se registró un álbum
doble, "Adiós Sui Generis".
SEGUNDA PARTE
En el año 1976 Charly Garcia conformo la banda
PORSUIGIECO, junto a los líderes del rock acústico Raúl Porchetto, León Gieco,
Nito Mestre y María Rosa Yorio. Por entonces, Charly García y Nito Mestre
habían dejado atrás la etapa del candor de Sui Generis, mientras se volvían
cada vez más populares; venían de hacer Confesiones de invierno y empezaban a
cocinar el que sería el polémico tercer y último álbum en estudios del grupo,
Pequeñas anécdotas sobre las instituciones. León Gieco había grabado su segundo
disco, Banda de caballos cansados, y defendía las canciones de ese trabajo
-entre otras, "Si ves a mi padre"- con un grupo en el que revistaban
Oscar Moro y Alfredo Toth -ex Los Gatos- y que se llamaba no casualmente igual
que el disco. Y el mercedino Raúl Porchetto acababa de editar su primer álbum,
Cristo Rock, luego de haber hecho algunos simples que lo habían catapultado
como nueva figura.
TERCERA PARTE
Los vientos del rock progresivo y sinfónico golpeaban la
puerta de García, recordar el fantástico solo de teclados y piano en el
concierto despedida de Sui Generis (en el tema "Un hada un cisne"),
en la línea del Rick Wakeman de Yessongs, y los arreglos de Instituciones
(último disco de la banda) que ya insinuaba arreglos en elaborado estilo,
además de su reconocido gusto por Procol Harum o su banda de cabecera The
Beatles. La idea de un nuevo proyecto en esta línea ya estaba en marcha.
La Máquina de Hacer Pájaros fue un grupo argentino de
rock progresivo, con fuertes influencias de Genesis, Yes, Camel, Pink Floyd,
Focus y Steely Dan que tuvo una escasa aceptación del público argentino durante
su época de actividad (inicios de la dictadura), y no fue hasta unos años
después que alcanzó un verdadero reconocimiento tanto a nivel nacional como
internacional.
Tras la disolución de Sui Generis, Charly García emprende
La Máquina, la cual fue su primera incursión en el rock argentino,
introduciendo la novedad de dos tecladistas simultáneos en escena. Esta banda,
como dijo Charly, pretendía ser “el Yes del subdesarrollo”. Sus integrantes
fueron Charly García (ex Sui Generis), Oscar Moro (integró varias bandas
originarias de Rock Nacional), Carlos Cutaia (ex Pescado Rabioso), Gustavo
Bazterrica (futuro Abuelo de la Nada), y José Luis Fernández (ex Crucis).
CUARTA PARTE
Después de LA MAQUINA DE HACER PAJAROS, Charlie Garcia
conforma la banda Serú Girán junto a
David Lebón (voz, guitarras), Pedro Aznar (bajo, voz), y Oscar Moro
(batería). SERU GIRAN está considerada
como una de las mejores bandas del rock argentino, por lo musical, conceptual y
escenográfico. Apodados «los Beatles criollos», hicieron masivo al rock y si
bien no es la primera superbanda, si fue la primera en llegar tanto a las
clases bajas como a la media-alta. Con récords de ventas y espectadores en sus
shows, consiguió fusionar varios estilos, para alcanzar un sonido muy
particular, característico de esa transición entre décadas.
Después de algunas presentaciones en Buenos Aires, viajaron
a Estados Unidos para mezclar el disco "Serú Girán" (1978), en el
cual contaron con la colaboración de Daniel Goldberg, quien tenía a su cargo
los arreglos musicales y la dirección de la orquesta de 24 músicos que
participó en algunos temas como "Eiti-Leda" o "Serú Girán".
La complejidad armónica de este proyecto demuestra que, desde el comienzo, las
ambiciones que tenían apuntaban mucho más alto que la del resto de los músicos
nacionales de ese momento.
Preparación: GUSTAVO MEJIA RODAS
Preparación: GUSTAVO MEJIA RODAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario